Familia Salesiana
Consejera Familia Salesiana
Consejera Misiones
Consejera Comunicación
Consejera Comunicación
Somos una Familia Religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Domenica Mazzarello.
Las Hijas de María Auxiliadora, consagradas a Dios para servir a Jesucristo en comunidad, dedican su vida a la Educación humana, cristiana y salesiana de las/los jóvenes. Don Bosco ha escogido para ellas a María, la Auxiliadora, porque Ella supo encarnar y vivir la pedagogía del “cuidado”, pedagogía que hace que las FMA sean mujeres generativas de vida en el corazón de la Contemporaneidad al servicio de los jóvenes con pasión educativa.
En el mundo son conocidas también como Hermanas Salesianas y Salesianas de Don Bosco
El 5 de agosto de 1872, Madre Mazzarello y el primer grupo de once jóvenes mujeres pronuncian su “Sí”, como María, para ser “auxiliadoras” con y entre las/los jóvenes.
La dimensión misionera es elemento esencial de la Identidad del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Const. FMA 75) y se expresa, en la Contemporaneidad, en la opción por la Educomunicación para vivir el Sistema Preventivo, a la luz de la visión antropológica cristiana, como llamada de Dios y fidelidad al carisma salesiano en el estilo del Da mihi animas cetera tolle y del “A ti te las confío” (cf. Actas CG XXIII, n.66, 4).
Animadas por el carisma salesiano con los rasgos específicos del “espíritu de Mornese”, las FMA tienen como finalidad de su obra el crecimiento integral de las personas, el acompañamiento de los jóvenes en su camino de maduración del proyecto de vida, la formación a la fe y la educación a una ciudadanía activa, a la gratuidad y a la solidaridad, en el estilo del Sistema Preventivo de Don Bosco.
La educación de la mujer joven es una opción prioritaria de las FMA que se concreta en los distintos Países con intervenciones diversificadas: formación cultural y evangelización, inserción en el mundo del trabajo, promoción de cooperativas femeninas en las misiones, recuperación de las chicas víctimas de la prostitución, del tráfico de personas, orientándolas a luchar por la propia dignidad y por la elaboración de una cultura inspirada en el humanismo cristiano.
FMA
Misión
Visión
Honestidad.
Alegría.
Amistad.
Tolerancia.
Servicio de Solidaridad.
Responsabilidad.
Respeto.
Disciplina.
Justicia.
Paz.
Espíritu de Familia.
Defensa de la vida.
Amor por la patria.
Espiritualidad.
OBRAS DE LA COMUNIDAD
Movimiento de Adolescentes Salesianos-MAS
Asociación de Exalumnas María Inmaculada
Algunas de ellas están comprometidas insertas en su Iglesia local y en compromiso social.
Escuela de Padres y Madres- APMAE
Centro Local de Salesianos Cooperadores
Asociación Devotas de María Auxiliadora - ADMA
Centro Juvenil María Inmaculada
